NUESTRA ALMA MATER TITO CUSI YUPANQUI
Nuestra Alma Máter de la Educación San Ignacina, “Tito Cusí Yupanqui”, fue creada con la misma ley que se crea la provincia de San Ignacio, Ley N° 15560 un 12 de mayo de 1965; siendo en ese entonces Ministro de Educación, el general Ernesto Montagne. En el artículo 8o de esta ley se registra lo que a la letra dice: “Consígnese en el presupuesto funcional del gobierno central las partidas necesarias para el establecimiento y funcionamiento de la Sub-prefectura, Juzgado de Primera Instancia, Agencia Fiscal, Juzgado de Instrucción, Concejo Provincial, Jefatura Militar, y UN COLEGIO NACIONAL MÍXTO QUE SE DENOMINARÁ “TITO CUSI YUPANQUI”, (Ley 15560-12-05-65. Pdte. Arq. Femando BelaundeTerry)”.
Gestores de esta casa de estudios fueron los Misioneros Jesuítas, en su mayoría
de nacionalidad Española. Entre ellos cabe destacar la participación activa del
Sacerdote Jesuíta, José Martín Cuestas.
Su creación acontece cuando a la Escuela Normal Rural de Varones existente en nuestro pueblo desde 1963 se le otorga la categoría de URBANA, restringiéndose el ingreso sólo para egresados del nivel secundario. San Ignacio en esta época no contaba con colegios de este nivel educativo. Esta realidad hizo reflexionar a las autoridades locales y al pueblo, quienes inmediatamente gestionaron la urgente creación de un colegio secundario.
En 1965 empezaron a funcionar dos colegios secundarios: El “Francisco Bolognesi”. Patrocinado por la Municipalidad y el Colegio Parroquial 'Tito Cusí Yupanqui” patrocinado por la Prefectura Apostólica San Francisco Javier del Marañón, dirigido por el párroco, padre José Martín Cuestas SJ.
Quien en marzo de 1965 inició matrículas y en abril aperturó este colegio privado parroquial con 42 alumnos: 21 varones y 21 mujeres. En sus inicios funcionó en un local prestado, ubicado en la esquina entre el Jirón José Olaya y La Avenida San Ignacio, frente al actual local. Se inició el año escolar con el apoyo de los profesores de la Ex normal y otros como: Prof. Julio Rosado, Padre José María Guallart, Padre Alfredo Bastos Norcña, el Sr. Mariano del Hoyo, el Sr. Ramón Alonso y la Sra. Vilma Olcese de Agüero.
Al darse la Ley de creación de nuestro glorioso colegio, los Sacerdotes Jesuítas, realizaron las gestiones para que el Colegio Parroquial que ya llevabael mismo nombre se convirtiera en
Nacional según refería la Ley. Así como también solicitaron que les concedieran en uso el local de la ex Normal para su funcionamiento. En virtud a tal gestión se firmó un contrato de locación deservicios el 27 de agosto de 1965 entre el Supremo Gobierno, representado por el Director General de Educación del Ministerio de Educación Pública, don André Cardó Franco y la entonces Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, representada por el Padre José María Garín, SJ. Por este convenio se concedía la dirección y administración del Colegio al Vicariato Apostólico San Francisco Javier. De igual manera se obtuvo la autorización para que el nuevo olegio funcionara en el local de la Ex Normal Rural de Varones que se trasladó a la ciudad de Jaén. Esta autorización se dio con Resolución Suprema N° 362 del 10-03- 66 y con el Memorándum N° 1808 del 09-05-66 firmado por el Director General de Educación. Este local se hizo de acuerdo al diseño del hno. López Vera, Jesuíta. Planos que fueron perfeccionados por el Arquitecto ernando Romero y los Sacerdotes Jesuítas: Juan lbacete y José Martín Cuestas, fundadores del actual Vicariato Apostólico San Francisco Javier que funciona desde 1945.
En abril de 1966, el nuevo Colegio Nacional Mixto “Tito Cusí Yupanqui” ocupó el local cedido por la ex Normal. Este año se contaba con 04 secciones: primer y segundo año de secundaria. Se nombró como Director Fundador al Padre José María Guallart Martínez SJ, según Resolución Directoral N° 3463 del 07-07-66; también se nombraron a los primeros profesores: el Padre Hermcrcgildo Val SJ., la Sra. Jesús del Carmen Ubillús de Justo; el Sr. Grimaldo Soberón Pesantes, el Sr. Francisco Lazo Cacho, el Sr. Luis Justo,
el Dr. Juan Oswaldo Albarracín y el Sr. José Gabino Aguirre Saavedra. Se nombra como secretario-tesorero, al Sr. Mariano del Hoyo Gavidia y como portero, al Sr. Artidoro Núñez Moreno.
A partir del 01 de septiembre del 1967, asumió la Dirección del Colegio el Padre José María Gil Rubio SJ. con Resolución Directoral N° 5269 del 06-12-67, aunque la creación del colegio fue mixta, sin embargo las secciones de mujeres funcionaron en un local cedido por las Madres Misioneras Dominicas del Rosario (I.E. Nuestra Señora de Fátima-16450) y las secciones de los varones en el local de la Ex Normal,. El 03 de noviembre de 1967 se promulgo la Ley N° 16724, con la que se convertía al colegio “Tito Cusí Yupanqui” en Colegio de Mujeres, nombrándose como Directora a la Madre Asunción Iturmendi y al “Francisco Bolognesi” en colegio de varones, ratificándose como Director al Padre José María Gil Rubio. Esta situación creó un gran malestar y confusión en la población. Al no reglamentarse la ley 16724 y no otorgar presupuesto para el colegio de mujeres; la matrícula del año 1968 fue única, contándose para entonces con 08 secciones. En los meses de abril y mayo de este mismo año se inauguró el Colegio Particular Nocturno Mixto con 36 alumnos, según Resolución N° 2893 del 17-07-68, respondiendo a una insistente solicitud de parte de la población de San Ignacio.
En 1969 se superaron los malestares que generó el desdoblamiento del Colegio y se continuó funcionando tal como fue creado, para entonces se contaba con 234 alumnos distribuidos en 10 secciones. Las mujeres seguían recibiendo sus clases en el local cedido por las Madres Dominicas y los varones que se fusionaron las secciones de varones y mujeres a excepción del primer año. En el año de 1978 se fusionan en su totalidad y desde allí ocupan el actual local. La primera promoción del Colegio egresó el año 1969 con un total de 34 alumnos, 21 varones y 13 mujeres. Poco a poco el colegio se fue consolidando y creciendo año tras año.
En el mes de marzo de 1982, el Padre José María Gil Rubio, deja la Dirección del Colegio, después de 15 años de servicio. A él le debemos nuestra gratitud por forjar y consolidar nuestro querido plantel. A partir de entonces asumió la Dirección del Colegio el Sacerdote Jesuíta Javier Uriarte Centaño. En junio de 1984 se hace cargo de la Dirección el Padre Felipe Benito Reques SJ. quien trabajó hasta marzo de 1987. A partir de esta fecha le sucedió en el cargo el Padre Patricio Casey Lyttle SJ. hasta 1988.
Es justo reconocer y agradecer la labor educativa que realizaron en nuestro Centro Educativo estos Misioneros Jesuítas durante 23 años, quienes dirigieron los destinos del colegio buscando el ncremento de plazas docentes y administrativas, haciendo gestiones para su equipamiento y mejoramiento de la infraestructura, pero sobre todo por ofrecer una Educación Humano-Cristiana cimentada en sólidos valores. De ellos hemos heredado nuestro lema: “La cultura al servicio de Dios y la patria. Nuestros valores: “Justicia, Unión, Estudio y Trabajo”, los signos y símbolos como: nuestra Insignia que fue diseñada por el padre Javier Uriarte Centaño. Sus emblemáticos colores: amarillo y negro. Ellos también nos legaron la letra y música de nuestro Himno al Colegio. La letra fue creada por el padre Domiciano y la música por señor Eucarpio Oliva.
NUESTRO COLEGIO CONTIENE DIFERENTES EVENTOS
CULTURALES TITOCUSINAS
La danza también es una forma de comunicación. Se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
DEPORTES DE LA INSTITUCION TCY
EL DEPORTE TITOCUSINO SE identificado POR los ESTUDIENTES de cada aula
VOLEY
HIMNO DE LA I.E. TITO CUSI YUPANQUI
Nuestro himno fue interpretado por primera vez en 1970. El mismo que se interpretaba en las ceremonias deportivas como himno a la provincia, ya que San Ignacio no contaba con el suyo.
SIMBOLOS DE LA INSTITUCION:
- nuestro lema: “La cultura al servicio de Dios y la patria. Nuestros valores: “Justicia, Unión, Estudio y Trabajo”, los signos y símbolos como: nuestra Insignia que fue diseñada por el padre Javier Uriarte Centaño. Sus emblemáticos colores: amarillo y negro. Ellos también nos legaron la letra y música de nuestro Himno al Colegio. La letra fue creada por el padre Domiciano y la música por señor Eucarpio Oliva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario